Sí, dicen "8 nuevas rutas" como si todo fuera crecimiento, no dicen todas las que cancelaron y por eso tienen que ver qué hacen con esos aviones disponibles, y tampoco dicen que siguen jugando a ver cuál es chicle y pega. Los veo más actuando con desesperación que con estrategia.
Hoy martes fue el primer vuelo en Mobile (KBFM) de otro A21N de Volaris, el XA-TVI. Su C/n es 13188.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
El A21N XA-TVR viene en camino rumbo a México en su vuelo entrega:
https://www.flightaware.com/live/flight/XATVR/history/20260812/0410Z/KBFM/MMMX
37 A320
66 A20N
10 A321
41 A21N
154 TOTAL
Felicidades a Volaris.
Este ya se había tardado, creo que tuvieron que hacerle alguna reparación o algo antes de entregarlo, por un comentario en el "otro espacio". Pendientes con los otros dos y de las salidas de la flota que faltan varias también.
Comparto aquí un par de publicaciones de Aeroroutes, son un buen resumen de las rutas que Volaris lanzará próximamente, y lo mismo con las rutas que se suspenderán:
FUENTE: Volaris Dec 2026 Network Additions
Y lo mismo con las rutas que se suspenderán:
FUENTE: Volaris Discontinues 9 Domestic Routes in late-Aug 2026
Saludos.
De todas esas rutas nuevas solamente le veo posibilidades a Guadalajara-Medellín y tal vez IAD, no sé qué tanta demanda haya a la zona de Washington; Puebla a Chicago y Puerto Escondido, y tal vez por temporadas el QRO-LAS. Las demás no tardarán en pasar a la lista de cancelados a principios del 2027...
Después de casi 15 años de servicio en Volaris, hoy se fue de México el A320 N508VL:
Airbus A320-233 4950
N508VL
Volaris
ferried 18aug26 MEX-PHX-P08
ex D-AXAS
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Es la séptima baja de la flota del Grupo en lo que va de 2026. Por lo que he visto, casi todos los equipos que llegan al aeropuerto de Coolidge (P08) no vuelan más, pero en Skyliner no especificaron que ya lo fueran a desguazar, como han comentado en el caso de otros aviones que llegan allá.
Saludos.
El mismo día de una baja en la flota de Volaris, se registra un alta: viene volando rumbo a México el A20N XA-TVI (C/n 13188).
https://www.flightaware.com/live/flight/VOI9111/history/20260819/0355Z/KBFM/MMMX
Considerando la salida del N508VL y la llegada del XA-TVI, el conteo de la flota del Grupo queda así:
36 A320
67 A20N
10 A321
41 A21N
154 TOTAL
Felicidades a Volaris.
No me había dado cuenta de otro A320 de Volaris que dejó México hace unos días:
Airbus A320-233 5776
N522VL
Volaris
ferried 19aug26 MEX-PHX-P08
ex D-AXAB
Es la octava baja en 2026 de la flota del Grupo, que ahora se compone de:
35 A320
67 A20N
10 A321
41 A21N
153 TOTAL
Saludos.
Hola Mayer, aprovechando el tema encuentro algunas discrepancias con tu contabilidad de aviones de Volaris contra la lista que yo tengo. En el caso de los A320ceo yo tengo 34 y puede ser porque alguno de los retirados de servicio que no haya salido de la flota tú lo marcas todavía como parte de la aerolínea mientras que yo normalmente los quito ya de la lista. Pero yo tengo 60 A320Neo en la lista de Volaris México más los 6 que se encuentran oficialmente asignados a las filiales de C.R. y El Salvador, y eso es uno menos que en tu lista, este año yo tengo marcados 2 aviones que se recibieron en marzo y junio así que al menos de este año no me falta ninguno.
En cuanto a las A321, yo tengo 10 Ceo, 6 Neos y 36 Neos ACF más uno pendiente por entregarse por parte de Airbus (XA-TVJ) para un total de 42 Neos en servicio, mientras que tú solamente marcas 41.
Si quieres que comparemos listas me dices.
Saludos!
Hola, Erick. Claro que sí, podemos hacer un cotejo; si gustas enviarme tu lista a mi correo electrónico y yo me encargo de la comparación.
Independientemente de la comparación equipo-por-equipo, por lo que me dices tenemos un diferente método de contabilización en cuanto a las bajas:
En mi conteo sólo cuando un equipo dejó México para ser regresado al arrendador (o sale en camino a su nuevo operador) lo doy de baja de la lista, y en tu caso cuando un avión se retira de servicio ya no figura en tu conteo.
Quedo al pendiente, ¡saludos por lo pronto!
A raíz de las diferencias que Erick y yo comentamos sobre el número de aviones de la flota de Volaris, intercambiamos por correo nuestras listas y las comparamos matrícula por matrícula. Les comparto la conclusión porque creo que vale la pena aclarar de dónde provenían las diferencias.
La discrepancia entre nuestros conteos de A320neo y A321neo resultó tener un mismo origen: XA-TVI (MSN 13188), que es un A320-271N y no un A321-271NX. Al ubicarlo en la familia correcta, ambos coincidimos en 67 A320neo y 41 A321neo.
Nos queda entonces una sola diferencia real: el A320 N505VL. Erick ya lo retiró de su conteo al haber dejado de prestar servicio comercial, mientras que yo todavía lo mantengo porque permanece en México, y por ahora lo sigo contando.
Así que nuestros conteos quedan prácticamente reconciliados: 35/34 A320ceo, 67 A320neo, 10 A321ceo y 41 A321neo, para totales de 153 en mi lista y 152 en la de Erick. La única diferencia real es, por tanto, el criterio aplicado actualmente al N505VL.
Muchas gracias a Erick por compartir su lista y hacer posible la comparación.
El forista "GERMAN RGL" compartió la siguiente información en otro espacio:
https://twitter.com/IshrionA/status/2093111486386405799?s=20
La misma Volaris operó GDL-AUS entre junio de 2016 y enero de 2019. Todas las demás rutas serían nuevas.
Saludos.
Otra vez la burra a desparramar el trigo!! Ahora va a jugar "de tin marín..." en rutas internacionales, BOS, AUS y tal vez TPA tienen chance, las otras no lo creo desde GDL, no hay tanto pasaje, y BOS 5 por semana con A321 me parecen muchos. En parte, como dicen también en el "espacio exterior", es curarse en salud antes de que haya una degradación y no puedan pedir más rutas, pero estoy seguro de que, como les ha pasado aquí, al final de la primera temporada harán recortadero de vuelos que no funcionaron...
Hola, el A21N XA-TVR llegó a México el pasado 12 de agosto y esta noche está realizando su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y TIJ. De acuerdo con la información en Flightradar24, mañana lo verán en los aeropuertos de CUN, GDL y OAX (además, claro, de MEX).
Felicidades a Volaris.
Crece la flota de Volaris con una entrega más:
Airbus A321-217NX 13520
XA-TVJ
Volaris
delivery 01sep26 XFW-KEF-MEX
ex D-AZWP
Con esta alta, la flota del Grupo se compone de:
35 A320
67 A20N
10 A321