Notifications
Clear all

Noticias Aerolíneas Mexicanas varias Calafia Airlines, TAR y otras...

73 Publicaciones
3 Users
54 Reactions
2,724 Vistas
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
Topic starter

Hola,

Esta volando en MEX, un Boeing 737-500 con títulos de "Aeroregional", más datos:

Boeing 737-5Y0 24900/2095
HC-CUH Aeroregional
ex B-2545, LV-BDV, N461TW, HC-COP, HR-AYS, HC-COP, XA-UZK.

Estuvo este equipo en HAV parado un tiempo, yo lo vi en julio de 2018. Al parecer ya fue rescatado y anda haciendo vuelos en México. Es de la antigua Aerolineas Damojh, S.A. de C.V. dba. Global Air.

No hay fotos con referencia a dichos títulos.

Boeing 737-5Y0, HC-CUH

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

Publicado : 11/07/2020 8:41 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario

Hola, Rich; gracias por el reporte de ese HC-CUH, sin embargo pienso que no está basado en México, de vez en cuando viene aquí pero primordialmente sigue volando en Sudamérica, y siempre con código de vuelo de Aeroregional.

Para muestra, los vuelos que ha realizado en los últimos días:

7 de julio: UIO-ASU-GRU; GRU-ASU-UIO

8 de julio: UIO-LOH; LOH-UIO

9 de julio: UIO-SCL; SCL-GYE-UIO

10 de julio: UIO-ETR; ETR-UIO

11 de julio: UIO-MEX; MEX-UIO

Todo con base en el rastreo que se hace en Flightradar24. Quito es su base, por lo visto.

¡Saludos!

Publicado : 11/07/2020 11:03 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Publicado por: @mayerfm

11 de julio: UIO-MEX; MEX-UIO

Vaya misión para este clásico B735, en línea recta son 1689nm. Su autonomía es de 2402nm. No hice la busqueda, pero ha tenido interesante actividad.

Publicado : 12/07/2020 12:24 am
(@mayerfm)
Usuario

No hemos hablado mucho de TAR, pero en otro espacio el forista "GERMAN_RGL" informó lo siguiente:

TAR cierra las estaciones de: Merida, Acapulco, Saltillo, Ixtapa, Huatulco, Pto. Escondido y Oaxaca

Ni hablar.

Publicado : 16/07/2020 7:45 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Ayer también sucedió una lluvia muy fuerte en Querétaro, QET / MMQT.

Fuerte lluvia en Querétaro parte 1

Fuerte lluvia en Querétaro parte 2

Fuerte lluvia en Querétaro parte 3

Fuerte lluvia en Querétaro parte 4

Fuerte lluvia en Querétaro parte 5

Fuerte lluvia en Querétaro parte 6

Lo comento, dado que hay fotografías de 2 equipos de TAR que sufrieron daños. No sé si vaya a ser pérdida o puedan ser reparados, sobre todo, uno que tiene golpes en la nariz. Y para la edad y los tiempos, podrían reclamar seguros.

Publicado : 16/07/2020 8:13 pm
(@mayerfm)
Usuario

Con dos rutas TAR regresará a La Paz, por lo que pude ver en su página de internet:

La Paz - Hermosillo (a partir del 17 de agosto de 2020, 3 frecuencias semanales; actualmente la opera Calafia Airlines)
La Paz - Mazatlán (a partir del 20 de agosto de 2020, 2 frecuencias semanales; actualmente la operan Calafia Airlines y Viva)

Ambas ya las intentó en el pasado, las inauguró en 2015 y las suspendió en 2017.

Suerte para TAR.

Publicado : 27/07/2020 8:36 am
(@mayerfm)
Usuario

Otra nueva ruta de TAR:

Chihuahua - Puerto Vallarta

A partir del 20 de agosto, con dos frecuencias semanales, esto de acuerdo con:

FUENTE: Chihuahua tendrá vuelo directo a Puerto Vallarta

Ruta sin competencia. Suerte a TAR.

Publicado : 30/07/2020 3:47 pm
(@mayerfm)
Usuario

De acuerdo con esta nota de Milenio, TAR iniciaría la ruta Toluca - Guadalajara el pasado jueves 30 de julio:

FUENTE: TAR abre nuevo vuelo desde Toluca hacia Guadalajara

Pero no encontré evidencias para confirmarlo, quiero pensar que sí se dio.

Suerte para TAR.

Publicado : 01/08/2020 6:58 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Sin Sukhoi de Interjet creo que TAR va a empezar a moverse de nuevo a TLC. Hay una demanda, al menos de un vuelo al día entre TLC y GDL, MTY y seguramente ACA también podría funcionarles, entre otros destinos como PVR y SJD con algunas frecuencias por semana.

La nota comenta qué será TLC-GDL-PVR esta última en competencia con Aeromar, ambos con el equipo ideal.

Tienen la capacidad adecuada para muchos mercados contraídos.

Publicado : 02/08/2020 3:57 pm
(@mayerfm)
Usuario

Ahora un artículo de routesonline.com sobre nuevas rutas de TAR, algunas de estas ya las habíamos comentado en el foro, otras son "novedades":

FUENTE:  https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/293095/tar-aerolineas-3q20-network-additions/

Algunas observaciones:

1. Parece que la ruta GDL-TLC inició el 6 de agosto en vez del 30 de julio.
  2. La nota dice que HMO-MXL empezó el 20 de julio pero sólo encontré evidencias de vuelos a partir del 5 de agosto. De cualquier forma es una reanudación, pues esta ruta TAR ya la volaba desde 2017, pero la suspendió temporalmente en abril.
  3. HMO-QRO la muestra disponible a partir del próximo 17 de agosto, pero visité la página de internet de la aerolínea y encontré un primer vuelo para mañana, 14 de agosto, y en Flightradar hay un primer vuelo desde el 5 de este mes.
  4. Dice que MZT-LAP inicia el 20 de agosto, pero parece que se postergó para el día 27.

Saludos.

Publicado : 13/08/2020 2:37 pm
(@mayerfm)
Usuario

Poco se ha sabido de TAR en estos meses de pandemia, pero en un artículo se entrevistó a su director general y expresó estas ideas:

La aerolínea mexicana TAR negocia con empresas del sector, como Interjet y Aeroméxico, para rentar tres aviones que no opera.

"Estamos tratando de negociar nuestra capacidad ociosa, decirles: 'tengo estos aviones disponibles, qué te parece si me los contratas por hora o por asiento", comentó Ricardo Bastón, director general de TAR.

TAR es una aerolínea regional con vuelos regulares y charter con una flota de 11 aviones Embraer 145 jets, con 50 asientos cada uno, de los cuales tres son operados y se mantendrán así hasta el primer trimestre de 2021.

Bastón aclaró que han habido acercamientos con más aerolíneas para rentar sus aviones bajo un esquema de anticipos por la inversiones necesarias para equipos y sistemas de comunicación, entre otros.

El objetivo es que al menos entre 10 y 15 por ciento de la oferta se venda para tener un balance de ingresos.

En cuanto a la capacidad con la que está operando y sus planes para el futuro próximo:

La aerolínea opera a 60 por ciento de la capacidad de enero, y 82 por ciento de sus rutas no tiene competencia, resaltó.

Estimó que al final del primer trimestre de 2021 operará a 100 por ciento de su capacidad.

Se reactivarán las 46 rutas en los 26 destinos donde tiene presencia. Por ahora, sólo cubre 19, como efecto de la crisis.

Destacó que parte de su plan también es inaugurar las rutas desde Monclova y Saltillo hacia Houston, que se convertirían en sus primeras operaciones regulares hacia Estados Unidos, adonde sólo tiene vuelos charter.

El artículo completo se puede leer en: Rentaría TAR aviones a Interjet y Aeroméxico

Saludos.

Publicado : 30/12/2020 2:25 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Poco se ha hablado de TAR, pero lentamente están reactivando cada día más operaciones. Su estrategia fue parar por completo unos meses, no quemar dinero y poco a poco irán regresando. Aunque con varias bajas en su flota, 1 por horas y otra más por impacto en una tormenta en agosto - septiembre, no recuerdo bien el mes. Tienen el equipo y capacidad correcta para enfrentar la crisis que vivimos.

Publicado : 02/01/2021 12:55 am
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Me comentan que los Embraer 120 de la flota de Calafia están totalmente fuera de operación. Muy posible ya retirados por completo, se trata del XA-JVT y XA-HRV.

Por otra parte, me reportan que los 4 Embraer 145 se encuentran activos.

XA-FVT estaba en CEN esperando un motor, pero ya fue reparado.

Publicado : 18/06/2021 3:54 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, hay un artículo en los medios sobre dos nuevas rutas de TAR:

Hermosillo - Puerto Vallarta
Culiacán - Monterrey

Inician el 18 de octubre con tres frecuencias semanales en el caso de HMO-PVR, y cuatro semanales para CUL-MTY. El servicio entre HMO y PVR será sin competencia, en cambio en CUL-MTY ya operan Calafia y Viva Aerobús.

Una de las fuentes que consulté: Lanza TAR Aerolíneas dos rutas desde Hermosillo

Suerte para TAR.

Publicado : 28/09/2021 3:49 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member

Hola Mayer

En realidad los dos vuelos son de Hermosillo, pero el vuelo a Monterrey tiene escala en Culiacán para aprovechar el flujo de viajeros hacia ambas ciudades, no sé si hay restricciones del E145 para operarlo directo o solo es cuestión comercial, pero dicen que solamente se agregan 50 minutos a lo que sería un vuelo directo.

Saludos

Publicado : 29/09/2021 1:13 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, Erick, y gracias por esa precisión. Por mi parte, aprovecho para comentar de dos nuevas rutas de TAR, a partir del 19 de octubre:

La Paz - Puerto Vallarta
La Paz - Culiacán

Ambas con tres frecuencias semanales. No hay competencia en la ruta LAP-PVR, pero Calafia y Viva Aerobús sí operan ya la LAP-CUL.

FUENTE: Anuncia TAR nuevas rutas desde La Paz

Suerte para TAR.

Publicado : 01/10/2021 3:46 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

@erick787 ¡Están intentando una especie de mi "hub / conexión" en HMO.

Publicado : 02/10/2021 1:04 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

@mayerfm ¡Bien por la reactivación de TAR! Empieza la reactivación aparentemente de un avión más.

En QRO sin motores hay 3 aviones, he logrado identificar al XA-BPK y XA-MFH. Me falta otro.

Activos están:

XA-NFP
XA-AFH
XA-PFL
XA-IFP

De los más nuevos y que aparentemente nunca operó fue el XA-TAR.

En tierra, uno de estos, debe estar también sin motores:

XA-RHF
XA-SFH
XA-JFH
XA-MAF
XA-EFH

Ahí los 12 equipos en México. ¡Ojalá para diciembre tengan la gran mayoría volando!

Publicado : 02/10/2021 1:11 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member

Publicado por: @srb

@erick787 ¡Están intentando una especie de mi "hub / conexión" en HMO.

Justo lo que desperdició Connect hace unos años...

Publicado : 02/10/2021 7:15 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, resulta interesante que el pasado 28 de septiembre llegó a Toluca un CRJ-200, y en Skyliner lo adjudican a VLU:

Canadair CRJ 200 7128
XA- VLU (TUM Aerocarga)
delivery 28ep21 YYC-TLC, all white, C-reg canx 07oct21
ex C-FXUU

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Ya debe tener matrícula mexicana, por lo que ahí dice.

Saludos.

Publicado : 11/10/2021 4:02 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Otro interesante movimiento reportado hace días de una llegada a SLW:

Embraer 145 LR 145.382
XA-???
delivery ferried 04oct21 GTF-SLW on delivery to?
ex HB-JAJ

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Publicado : 11/10/2021 8:51 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, Rich, no creo que sea para un aerolínea mexicana. Ahí en Saltillo, en el "Saltillo Jet Center" han realizado trabajos de mantenimiento y pintura de Embraers que han ido a parar hasta Nigeria.

Saludos.

Publicado : 12/10/2021 1:35 pm
(@mayerfm)
Usuario

Algunos artículos sobre las nuevas rutas de TAR, inauguradas ayer:

TAR inicia operaciones entre Culiacán-La Paz-Vallarta
TAR inaugura ruta aérea Culiacán-La Paz, BCS

Suerte para TAR.

Publicado : 20/10/2021 1:59 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Usuario

Una serie de tuits y videos de las cuatro nuevas rutas de TAR, inauguradas en días pasados:

1. HMO-PVR

2. LAP-PVR

3. CUL-LAP

4. CUL-MTY

Suerte a TAR.

Publicado : 21/10/2021 3:42 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, retomo esta información publicada por el forista "tijuanero" en otro espacio:

AereoCalafia iniciará la ruta TIJ-PPE a finales de abril, con dos frecuencias semanales. Ya lo están comerciizando...

La fecha exacta de inicio es el 29 de abril y los vuelos serán operados con sus E145.

Suerte a Calafia en este intento.

Publicado : 01/03/2022 11:18 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

Calafia, es de las que poco a poco, va regresando.

TAR de momento tiene 4 aviones activos, regresan un 5to este mes y pretenden acabar el año con 8.

Publicado : 13/03/2022 12:36 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Usuario

Ayer fue el vuelo inaugural de Calafia entre Tijuana y Puerto Peñasco, aquí un tuit al respecto:

Saludos.

Publicado : 30/04/2022 10:38 am
(@mayerfm)
Usuario

Parece que lo de Aerala va para largo:

Según el artículo:

El proyecto para echar a volar a Aerala, la empresa creada por el exdirector de Interjet, José Luis Garza Álvarez, aún no cuenta con el capital para iniciar operaciones. “Estamos trabajando en el proyecto y estamos esperando levantar el capital, estamos en ese proceso”, dijo Garza.
[...]
Según el empresario, una vez que el proyecto cuente con el capital, la empresa podría arrancar operaciones en seis meses
[...]
Lo que sí confirmó José Luis Garza Álvarez es que la base de operación sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sobre los trámites ante las autoridades de aviación para obtener el título de concesión y el Certificado de Operador Aéreo (AOC), comentó “va todo en camino, pero todavía no se puede confirmar nada”.

A ver cuándo, saludos por lo pronto.

Publicado : 22/09/2022 8:14 pm
(@mayerfm)
Usuario

Hola, me llamó la atención la llegada del siguiente vuelo:

https://flightaware.com/live/flight/N549M

Es un Embraer 135 LR, C/n 145.450, que el 6 de diciembre pasado voló EAU-ABQ-MMSL, y su matrícula estadounidense fue cancelada el 14 del mismo mes y exportada a México.

Como llegó a MMSL me dio la impresión de que puede ser para Calafia Airlines, aunque algo en contra es que anteriormente era utilizado por una empresa de materiales de construcción y no sé si traía una configuración ejecutiva.

¡Bienvenida cualquier información adicional!

Publicado : 18/12/2022 8:56 pm
Richard Branson
(@srb)
Sir
Topic starter

De momento, al volar a MMLP he visto que todos los 4xE145 están nuevamente activos. Ya no hay ninguno parado, e igual en este inter de pandemia, ya tomaron posesión total del hangar que fue en su momento de Aerocalifornia y el FBO aún lo mantienen en el viejo hangar que fue reparado después de la última tormenta que se llevó todo. También ahora, en lugar de reportar con su respectiva matrícula, su call sign es: Aerocosta.

Publicado : 18/12/2022 11:05 pm
MayerFM reacted
Página 1 / 3