Hola,
Esta volando en MEX, un Boeing 737-500 con títulos de "Aeroregional", más datos:
Boeing 737-5Y0 24900/2095
HC-CUH Aeroregional
ex B-2545, LV-BDV, N461TW, HC-COP, HR-AYS, HC-COP, XA-UZK.
Estuvo este equipo en HAV parado un tiempo, yo lo vi en julio de 2018. Al parecer ya fue rescatado y anda haciendo vuelos en México. Es de la antigua Aerolineas Damojh, S.A. de C.V. dba. Global Air.
No hay fotos con referencia a dichos títulos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich; gracias por el reporte de ese HC-CUH, sin embargo pienso que no está basado en México, de vez en cuando viene aquí pero primordialmente sigue volando en Sudamérica, y siempre con código de vuelo de Aeroregional.
Para muestra, los vuelos que ha realizado en los últimos días:
7 de julio: UIO-ASU-GRU; GRU-ASU-UIO
8 de julio: UIO-LOH; LOH-UIO
9 de julio: UIO-SCL; SCL-GYE-UIO
10 de julio: UIO-ETR; ETR-UIO
11 de julio: UIO-MEX; MEX-UIO
Todo con base en el rastreo que se hace en Flightradar24. Quito es su base, por lo visto.
¡Saludos!
11 de julio: UIO-MEX; MEX-UIO
Vaya misión para este clásico B735, en línea recta son 1689nm. Su autonomía es de 2402nm. No hice la busqueda, pero ha tenido interesante actividad.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
No hemos hablado mucho de TAR, pero en otro espacio el forista "GERMAN_RGL" informó lo siguiente:
TAR cierra las estaciones de: Merida, Acapulco, Saltillo, Ixtapa, Huatulco, Pto. Escondido y Oaxaca
Ni hablar.
Ayer también sucedió una lluvia muy fuerte en Querétaro, QET / MMQT.
Fuerte lluvia en Querétaro parte 1
Fuerte lluvia en Querétaro parte 2
Fuerte lluvia en Querétaro parte 3
Fuerte lluvia en Querétaro parte 4
Fuerte lluvia en Querétaro parte 5
Fuerte lluvia en Querétaro parte 6
Lo comento, dado que hay fotografías de 2 equipos de TAR que sufrieron daños. No sé si vaya a ser pérdida o puedan ser reparados, sobre todo, uno que tiene golpes en la nariz. Y para la edad y los tiempos, podrían reclamar seguros.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Con dos rutas TAR regresará a La Paz, por lo que pude ver en su página de internet:
La Paz - Hermosillo (a partir del 17 de agosto de 2020, 3 frecuencias semanales; actualmente la opera Calafia Airlines)
La Paz - Mazatlán (a partir del 20 de agosto de 2020, 2 frecuencias semanales; actualmente la operan Calafia Airlines y Viva)
Ambas ya las intentó en el pasado, las inauguró en 2015 y las suspendió en 2017.
Suerte para TAR.
Otra nueva ruta de TAR:
Chihuahua - Puerto Vallarta
A partir del 20 de agosto, con dos frecuencias semanales, esto de acuerdo con:
FUENTE: Chihuahua tendrá vuelo directo a Puerto Vallarta
Ruta sin competencia. Suerte a TAR.
De acuerdo con esta nota de Milenio, TAR iniciaría la ruta Toluca - Guadalajara el pasado jueves 30 de julio:
FUENTE: TAR abre nuevo vuelo desde Toluca hacia Guadalajara
Pero no encontré evidencias para confirmarlo, quiero pensar que sí se dio.
Suerte para TAR.
Sin Sukhoi de Interjet creo que TAR va a empezar a moverse de nuevo a TLC. Hay una demanda, al menos de un vuelo al día entre TLC y GDL, MTY y seguramente ACA también podría funcionarles, entre otros destinos como PVR y SJD con algunas frecuencias por semana.
La nota comenta qué será TLC-GDL-PVR esta última en competencia con Aeromar, ambos con el equipo ideal.
Tienen la capacidad adecuada para muchos mercados contraídos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Ahora un artículo de routesonline.com sobre nuevas rutas de TAR, algunas de estas ya las habíamos comentado en el foro, otras son "novedades":
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/293095/tar-aerolineas-3q20-network-additions/
Algunas observaciones:
- Parece que la ruta GDL-TLC inició el 6 de agosto en vez del 30 de julio.
- La nota dice que HMO-MXL empezó el 20 de julio pero sólo encontré evidencias de vuelos a partir del 5 de agosto. De cualquier forma es una reanudación, pues esta ruta TAR ya la volaba desde 2017, pero la suspendió temporalmente en abril.
- HMO-QRO la muestra disponible a partir del próximo 17 de agosto, pero visité la página de internet de la aerolínea y encontré un primer vuelo para mañana, 14 de agosto, y en Flightradar hay un primer vuelo desde el 5 de este mes.
- Dice que MZT-LAP inicia el 20 de agosto, pero parece que se postergó para el día 27.
Saludos.
Poco se ha sabido de TAR en estos meses de pandemia, pero en un artículo se entrevistó a su director general y expresó estas ideas:
En cuanto a la capacidad con la que está operando y sus planes para el futuro próximo:
El artículo completo se puede leer en: Rentaría TAR aviones a Interjet y Aeroméxico
Saludos.
Poco se ha hablado de TAR, pero lentamente están reactivando cada día más operaciones. Su estrategia fue parar por completo unos meses, no quemar dinero y poco a poco irán regresando. Aunque con varias bajas en su flota, 1 por horas y otra más por impacto en una tormenta en agosto - septiembre, no recuerdo bien el mes. Tienen el equipo y capacidad correcta para enfrentar la crisis que vivimos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Me comentan que los Embraer 120 de la flota de Calafia están totalmente fuera de operación. Muy posible ya retirados por completo, se trata del XA-JVT y XA-HRV.
Por otra parte, me reportan que los 4 Embraer 145 se encuentran activos.
XA-FVT estaba en CEN esperando un motor, pero ya fue reparado.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, hay un artículo en los medios sobre dos nuevas rutas de TAR:
Hermosillo - Puerto Vallarta
Culiacán - Monterrey
Inician el 18 de octubre con tres frecuencias semanales en el caso de HMO-PVR, y cuatro semanales para CUL-MTY. El servicio entre HMO y PVR será sin competencia, en cambio en CUL-MTY ya operan Calafia y Viva Aerobús.
Una de las fuentes que consulté: Lanza TAR Aerolíneas dos rutas desde Hermosillo
Suerte para TAR.
Hola Mayer
En realidad los dos vuelos son de Hermosillo, pero el vuelo a Monterrey tiene escala en Culiacán para aprovechar el flujo de viajeros hacia ambas ciudades, no sé si hay restricciones del E145 para operarlo directo o solo es cuestión comercial, pero dicen que solamente se agregan 50 minutos a lo que sería un vuelo directo.
Saludos
Hola, Erick, y gracias por esa precisión. Por mi parte, aprovecho para comentar de dos nuevas rutas de TAR, a partir del 19 de octubre:
La Paz - Puerto Vallarta
La Paz - Culiacán
Ambas con tres frecuencias semanales. No hay competencia en la ruta LAP-PVR, pero Calafia y Viva Aerobús sí operan ya la LAP-CUL.
FUENTE: Anuncia TAR nuevas rutas desde La Paz
Suerte para TAR.
@mayerfm ¡Bien por la reactivación de TAR! Empieza la reactivación aparentemente de un avión más.
En QRO sin motores hay 3 aviones, he logrado identificar al XA-BPK y XA-MFH. Me falta otro.
Activos están:
XA-NFP
XA-AFH
XA-PFL
XA-IFP
De los más nuevos y que aparentemente nunca operó fue el XA-TAR.
En tierra, uno de estos, debe estar también sin motores:
XA-RHF
XA-SFH
XA-JFH
XA-MAF
XA-EFH
Ahí los 12 equipos en México. ¡Ojalá para diciembre tengan la gran mayoría volando!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
@erick787 ¡Están intentando una especie de mi "hub / conexión" en HMO.
Justo lo que desperdició Connect hace unos años...
Hola, resulta interesante que el pasado 28 de septiembre llegó a Toluca un CRJ-200, y en Skyliner lo adjudican a VLU:
Canadair CRJ 200 7128
XA- VLU (TUM Aerocarga)
delivery 28ep21 YYC-TLC, all white, C-reg canx 07oct21
ex C-FXUU
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Ya debe tener matrícula mexicana, por lo que ahí dice.
Saludos.
Otro interesante movimiento reportado hace días de una llegada a SLW:
Embraer 145 LR 145.382
XA-???
delivery ferried 04oct21 GTF-SLW on delivery to?
ex HB-JAJ
FUENTE: Skyliner-aviation.de
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich, no creo que sea para un aerolínea mexicana. Ahí en Saltillo, en el "Saltillo Jet Center" han realizado trabajos de mantenimiento y pintura de Embraers que han ido a parar hasta Nigeria.
Saludos.
Algunos artículos sobre las nuevas rutas de TAR, inauguradas ayer:
TAR inicia operaciones entre Culiacán-La Paz-Vallarta
TAR inaugura ruta aérea Culiacán-La Paz, BCS
Suerte para TAR.
Una serie de tuits y videos de las cuatro nuevas rutas de TAR, inauguradas en días pasados:
1. HMO-PVR
2. LAP-PVR
3. CUL-LAP
4. CUL-MTY
Suerte a TAR.
Hola, retomo esta información publicada por el forista "tijuanero" en otro espacio:
AereoCalafia iniciará la ruta TIJ-PPE a finales de abril, con dos frecuencias semanales. Ya lo están comerciizando...
La fecha exacta de inicio es el 29 de abril y los vuelos serán operados con sus E145.
Suerte a Calafia en este intento.
Calafia, es de las que poco a poco, va regresando.
TAR de momento tiene 4 aviones activos, regresan un 5to este mes y pretenden acabar el año con 8.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Ayer fue el vuelo inaugural de Calafia entre Tijuana y Puerto Peñasco, aquí un tuit al respecto:
Saludos.
Parece que lo de Aerala va para largo:
Según el artículo:
A ver cuándo, saludos por lo pronto.
Hola, me llamó la atención la llegada del siguiente vuelo:
https://flightaware.com/live/flight/N549M
Es un Embraer 135 LR, C/n 145.450, que el 6 de diciembre pasado voló EAU-ABQ-MMSL, y su matrícula estadounidense fue cancelada el 14 del mismo mes y exportada a México.
Como llegó a MMSL me dio la impresión de que puede ser para Calafia Airlines, aunque algo en contra es que anteriormente era utilizado por una empresa de materiales de construcción y no sé si traía una configuración ejecutiva.
¡Bienvenida cualquier información adicional!
De momento, al volar a MMLP he visto que todos los 4xE145 están nuevamente activos. Ya no hay ninguno parado, e igual en este inter de pandemia, ya tomaron posesión total del hangar que fue en su momento de Aerocalifornia y el FBO aún lo mantienen en el viejo hangar que fue reparado después de la última tormenta que se llevó todo. También ahora, en lugar de reportar con su respectiva matrícula, su call sign es: Aerocosta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!