Inicia el año 2026 y con él este nuevo tema del foro, que es una continuación de uno anterior para tratar noticias y comentarios sobre la operación de aerolíneas extranjeras que vuelan a México.
Creo que algo a lo que le prestaremos especial atención será la inauguración de los vuelos de Iberia a Monterrey, pero Aer Lingus también llegará por primera vez a Cancún, y Breeze será otra nueva entrante. ¡Vamos a ver qué más nos trae el año!
Feliz Año Nuevo a todas las personas que nos acompañan en el foro.
Aer Lingus en el pasado llegó a Cancún Mayer.
Se me hacia muy rara, y en un momento quise fotografiarla, pero no pude. Esto fue 2013 y 2014 hay testimonio, pero creo operó también hasta 2016.
Aquí unas fotos, de un antiguo miembro de Aviation Photography of Mexico, Rodolfo García López, RIP.
Otra gran noticia fue el inicio de los vuelos de itinerario a Querétaro. A mi me hubiera gustado hace tiempo, la construcción de un hub en QRO por parte de AMX.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Aer Lingus en el pasado llegó a Cancún Mayer.
Se me hacia muy rara, y en un momento quise fotografiarla, pero no pude. Esto fue 2013 y 2014 hay testimonio, pero creo operó también hasta 2016.
Aquí unas fotos, de un antiguo miembro de Aviation Photography of Mexico, Rodolfo García López, RIP.
Hola, Rich. No hay evidencia de vuelos regulares de Aer Lingus a México en los archivos de la AFAC en los años que mencionas. ¿Quizá vuelos chárter? O ni eso, te recomiendo revisar los comentarios de los fotógrafos en por lo menos dos de las fotos:
Arriving from Cancun (CUN) as Novair 9722.
Beautiful colors. Navigator 721 from Stockholm.
Aer Lingus le arrendó a la sueca Novair A330s para operar a destinos como Cancún, Puerto Plata y Varadero. Las fotos serían de aviones de Aer Lingus, pero no de vuelos propios de esta compañía...
Por otra parte, cuando la aerolínea irlandesa anunció este nuevo servicio a nuestro país, usó esta redacción: "Aer Lingus today announces the launch of its first direct flight to Cancún, Mexico, commencing from January 2026." La gobernadora de Quintana Roo y la embajadora de México en Irlanda utilizaron un lenguaje similar, y ninguna fuente mencionó que fuera la reanudación de una ruta existente en el pasado.
Creo entonces que podemos seguir diciendo que Aer Lingus llegará por primera vez a Cancún, si quieres con la precisión de que "operará vuelos propios desde Dublín".
¡Saludos!
Hola, hoy es el vuelo inaugural de Aer Lingus entre Dublin y Cancún, como se menciona en esta publicación en "X":
https://twitter.com/AirportWebcams/status/2008538064482885821?s=20
The inaugural @AerLingus service to Cancun, Mexico has just departed from Dublin. Track Airbus A330-300 EI-GCF as #EI143: flightradar24.com/EIN143/
Press release: https://mediacentre.aerlingus.com/news/21052025/non-stop-to-paradise-aer-lingus-unveils-direct-flights-from-dublin-to-cancn
Bien por Cancún.
¡Hola!
Emirates anuncia que llevará su nueva Premium Economy en sus vuelos a CDMX,
"EK255/256, the linked service between Barcelona and Mexico City, will operate with a Premium Economy retrofitted three class Boeing 777-200LR daily from 15 February* onwards."
Emirates extends Premium Economy reach with expanded city rollout
Saludos.
Hola, por un lado, Cancún perdió una aerolínea:
El pasado 3 de enero Avelo suspendió sus vuelos entre Hartford y Cancún, cerrando así su única ruta a México.
La AFAC nunca publicó cifras de esta aerolínea, así es que nos quedamos sin poder evaluar su resultado, aunque claro que esta salida implica que no era satisfactorio.
Pero, por otro lado, justo hoy otra aerolínea estadounidense llegará a Cancún:
Esta mañana despegó el vuelo inaugural de Breeze desde Norfolk:
https://twitter.com/FlyORF/status/2010052993950134662?s=20
Se cumplen varias cuestiones interesantes por medio de este primer servicio:
1.- Es la primera ruta internacional de Breeze.
2.- Es la primera aerolínea que conecta a Norfolk con Cancún.
3.- Es el primer destino internacional de Norfolk.
¡Bien por Cancún!
Se viene el recorte de otra ruta entre Tulum y Estados Unidos:
La fuente es: JetBlue permanently cancels multiple flights: See the routes going away soon
Con esta suspensión, JetBlue abandonará por completo sus operaciones en Tulum y ya no habrá vuelos a TQO desde el aeropuerto Kennedy de Nueva York, aunque United seguirá volando desde Newark.
Ni hablar, saludos.
Otro proyecto de fanfarrias 4teras cayendo en la desgracia por sus propios errores, a mi no me extrañaría que siguieran las cancelaciones, incluso de vuelos nacionales así como están, el pasaje no está satisfecho de volar hacia allá por variadas razones, y sin demanda no puede haber rentabilidad y servicio, cosa que el jumento macuspano jamás ha entendido.
Pienso que esta nota de Aeroroutes indica que le ha ido bien a Flair en sus rutas al AICM, al menos para aumentar una frecuencia semanal más:
FUENTE: Flair Airlines Increases Toronto – Mexico City in NS26
Y de una vez también traer aquí, de la misma fuente, la noticia sobre la frecuencia adicional de WestJet en su ruta Edmonton - Puerto Vallarta:
FUENTE: WestJet Increases Edmonton – Puerto Vallarta Flights in NS26
Saludos.
En una publicación de 2025 comenté de la revocación de la designación de Plus Ultra en el mercado Madrid - Ciudad de México, pero de acuerdo con una nueva resolución de la Dirección General de Aviación Civil de España, ya recuperó dicha designación. Si en efecto mantenerla depende de "la utilización efectiva de los derechos de tráfico aéreo, en mercados con limitaciones", a ver si no se repite este ciclo (a menos que Plus Ultra entre ahora sí al mercado, claro está).
Por cierto, en la misma resolución se le asigna a Iberia el derecho a operar vuelos entre Madrid y Monterrey, pensé que antes de anunciar la ruta y comenzar a vender boletos tendría que obtener esta asignación, pero bueno, no es raro que las aerolíneas anuncien operaciones "sujetas a autorización gubernamental".
La resolución se puede leer en: https://www.transportes.gob.es/avia...nacion-derechos-trafico/mercado-mexico-091225
Saludos.
Hoy fue el vuelo inaugural de la segunda ruta de Breeze a México, esta vez entre Charleston y Cancún:
https://twitter.com/postandcourier/status/2012470693447737537?s=20
Hola, por un lado, Cancún perdió una aerolínea:
El pasado 3 de enero Avelo suspendió sus vuelos entre Hartford y Cancún, cerrando así su única ruta a México.
La AFAC nunca publicó cifras de esta aerolínea, así es que nos quedamos sin poder evaluar su resultado, aunque claro que esta salida implica que no era satisfactorio.
Pero, por otro lado, justo hoy otra aerolínea estadounidense llegará a Cancún:
Esta mañana despegó el vuelo inaugural de Breeze desde Norfolk:
https://twitter.com/FlyORF/status/2010052993950134662?s=20
Se cumplen varias cuestiones interesantes por medio de este primer servicio:
1.- Es la primera ruta internacional de Breeze.
2.- Es la primera aerolínea que conecta a Norfolk con Cancún.
3.- Es el primer destino internacional de Norfolk.¡Bien por Cancún!
Muy probablemente, pronto estaré usando este servicio. Muy conveniente para conectar a ORF y visitar a la familia 🙂
Otro proyecto de fanfarrias 4teras cayendo en la desgracia por sus propios errores, a mi no me extrañaría que siguieran las cancelaciones, incluso de vuelos nacionales así como están, el pasaje no está satisfecho de volar hacia allá por variadas razones, y sin demanda no puede haber rentabilidad y servicio, cosa que el jumento macuspano jamás ha entendido.
Lo hicieron TODO MAL. Si le hubieran metido el dinero del chaifa a Tulúm, con dos pistas, abrir un acceso por el norte para acortar los tiempos y llegar en 20 minutos, otra cosa sería. Y por supuesto, con V de vuelta y pago, pero dárselo a administrar a un grupo, y que lo vayan pagando a un plazo de 20 años toda inversión inicial, en manos privadas, hubiera funcionado bastante bien. Pero su administradora patito, en manos de incompetentes, nada termina por servir y acaba por no servir.
Hola, originalmente se había anunciado que a partir de enero de 2026 Iberojet incrementaría sus operaciones en la ruta Madrid -Querétaro, pasando de una a dos frecuencias semanales, pero de acuerdo con esta nota de Aeroroutes, el aumento de vuelos se pospuso hasta fines de mayo:
FUENTE: Iberojet NS26 Madrid – Queretaro Service Increases
Ojalá la información del número de pasajeros en esta ruta aparezca a partir del próximo reporte estadístico de la AFAC.
Saludos.
La AFAC de México ya publicó sus estadísticas de diciembre, pero no aparecen datos para la ruta Madrid-Querétaro-Madrid, de Iberojet. Sin embargo, la AENA de España también hizo ya su publicación del mes en cuestión, y ahí sí aparecen las siguientes cifras:
1,091 pasajeros en 4 vuelos, equivale a 273 personas por vuelo y por ende un FOC de 63.1 %, considerando que los A359 de Iberojet tienen una capacidad de 432 pasajeros.
Por un lado, parece un buen resultado por ser el primer mes de operaciones, por otro, fue en temporada alta, así es que lo más sensato parece ser dar seguimiento en el tiempo a los números de este vuelo y así ir evaluando su desempeño operativo.
Saludos.
No es mal número de pasajeros para la ruta, considerando que eran prácticamente vacaciones y que seguro consiguieron tarifas muy baratas, lo malo es que es un avión con demasiada capacidad y falta de servicio para operar esa ruta que además tendrá mucho pasaje de negocios que no estoy seguro que los quieran utilizar y prefieran venir a MEX o a MTY para conectar. Pero con esos números a ver si en Reforma despiertan, 3 por semana en 788 podrían funcionar siempre y cuando el aeropuerto les diera facilidades para ofrecer un saloncito premier y servicios adecuados para ese tipo de pasajeros, así podrían no solo tomar vacacionistas sino viajeros de negocios que se quieran ahorrar la conexión en MEX.
A fines de 2026 Air Canada sumará dos vuelos más a playas mexicanas; como dice esta nota de Aeroroutes, la aerolínea canadiense estará retomando estas rutas:
FUENTE: Air Canada Resumes Calgary – Mexico Service From Dec 2026
Bien por Cancún y Puerto Vallarta.
United cubrirá la ruta Chicago - Guadalajara, nomás durante unos días mientras transcurre el próximo mundial de futbol:
United during 2026 FIFA World Cup plans to launch limited time service on Chicago O'Hare – Guadalajara route, on board Boeing 737-700 aircraft. From Chicago, the airline schedules 1 daily flight from 08JUN26 to 27JUN26.
UA2734 ORD2000 – 2331GDL 73G D
UA2735 GDL0500 – 1012ORD 73G D
FUENTE: https://www.aeroroutes.com/eng/260130-uajun26gdl
Saludos.
Hola, Erick. Esto lo comentaste en otro tema del foro:
Justo hoy salió la información de que AC incrementa sus vuelos MEX-YVR precisamente porque AM dejó la ruta como si de verdad se hubiera caído el pasaje y le está dejando todo Canadá a la competencia... por su incompetencia.
Aprovecho para publicar aquí los detalles:
Air Canada during Northern summer 2026 season plans to increase Vancouver – Mexico City route, where the airline plans to operate 11 weekly flights from 27JUN26, instead of 7 weekly.
Previously reported, this route between 26APR26 and 29APR26 is operated by Air Canada rouge. Latest schedule update now lists Air Canada rouge operation maintained on/after 30APR26.
AC2096 YVR1640 – 2315MEX 7M8 D
AC2098 YVR2300 – 0535+1MEX 7M8 x357AC2099 MEX0045 – 0530YVR 7M8 x146
AC2097 MEX0700 – 1145YVR 7M8 D
Hoy fue el vuelo inaugural de la tercera ruta de Breeze a México, esta vez entre Nueva Orleans y Cancún:
https://twitter.com/flyneworleans/status/2020141749847617925?s=20
Aquí sí hay competencia, Southwest y Spirit ya opera esta ruta. De cualquier manera, ¡bien por Cancún!
Hoy es el vuelo inaugural de la cuarta y, por lo pronto, última nueva ruta de Breeze a México, esta vez entre Providence y Cancún:
https://twitter.com/projo/status/2022460836879413293?s=20
Es el primer vuelo internacional para el aeropuerto de Providence y un nuevo servicio estadounidense para Cancún, aunque sea sólo por temporada.
Bien por Cancún.
En otro espacio, el forista "MatiasSCR7" anunció que:
Air Canada anuncia GDL-YUL
Para lo cual se apoyó en este artículo:
https://enelaire.mx/air-canada-incrementara-18-su-capacidad-hacia-mexico-en-verano-2026/
Ahí se menciona que:
Entre las principales novedades destaca el lanzamiento de vuelos directos durante todo el año entre Montreal y Guadalajara. La nueva ruta comenzará el 2 de junio de 2026 desde Montreal (AC1393) con tres frecuencias semanales —martes, jueves y sábado—, mientras que el regreso desde Guadalajara (AC1392) operará desde el 3 de junio los miércoles, viernes y domingos.
El mismo forista aclaró que las rutas de Air Canada a GDL desde YYZ/YUL son estacionales, "se deja de operar el YYZ-GDL, entra el de YUL y en octubre sale YUL y entra YYZ de nuevo".
Saludos.
De acuerdo con otros artículos que yo he visto no son estacionales, YUL-GDL está programada para operar todo el año 3x y en teoría YYZ-GDL también estará operando todo el año en adelante, así que esperemos a ver qué dicen. También YYZ-MTY crece a 4x y YVR-MEX a 11 semanales.
Y esto no hace más que reforzar lo que he dicho sobre las pésimas decisiones de AM en Canadá, redujo demasiado sus vuelos, abrió espacios a los competidores y ahora sufre una avalancha de competencia no solo en MEX sino en rutas que ellos deberían haber abierto en lugar de esperar a que les comieran el mandado como siempre. Y con todos sus vuelos a Canadá de madrugada son la peor opción hoy para viajar a ese país.
De acuerdo con otros artículos que yo he visto no son estacionales, YUL-GDL está programada para operar todo el año 3x y en teoría YYZ-GDL también estará operando todo el año en adelante, así que esperemos a ver qué dicen. También YYZ-MTY crece a 4x y YVR-MEX a 11 semanales.
Hola, Erick, y muchas gracias por esta aclaración. A partir de tu comentario, me di a la tarea de revisar el comunicado de prensa de Air Canada sobre su nueva ruta entre YUL y GDL, y encontré esto:
Muy claramente dice que no será un vuelo estacional.
En cuanto al vuelo entre YYZ y GDL, parece una realidad que se suspende desde el 15 de abril y regresa a fines de octubre.
Saludos.
Como dice en este artículo, ayer iniciaron los vuelos de Air Transat entre Charlottetown y Cancún:
FUENTE: YYG Charlottetown Airport Welcomes Air Transat’s New Non-Stop Service to Cancun
Y ayer mismo fue el vuelo inaugural de la misma aerolínea entre Fredericton y Cancún:
FUENTE: Air Transat Unveils Exciting New Non-Stop Routes to Dreamy Sun Destinations from Across Canada!
No hay competencia entre Charlottetown y Cancún, mientras que WestJet ya opera la ruta Fredericton-Cancún.
Bien por Cancún.